jueves, 28 de mayo de 2009

¿QUE SABEMOS DE LA PRIMERA LENGUA?

Esto para la humanidad ha sido una interrogante por mucho tiempo; y algo cierto es que durante mucho tiempo se presto mas para los cuentos que para un enfoque científico.
Algunos investigadores como Greenberg o el investigador Ruhlen, nos afirman que todas las lenguas se derivan de una lengua madre que fue hablada por nuestros antepasados hace aproximadamente 50 000 años. Algunos lingüistas tratan de encontrar los orígenes lejanos y comunes de ciertas palabras a través de los elementos comunes. Se han observado cierto parecido en los orígenes fonéticos de las palabras que designan los conceptos o los objetos fundamentales; como por ejemplo: partes del cuerpo (mano, pie), algo esencial para la vida (agua), personas (yo, tu, padre, madre,) y números (1, 2, 3,4….etc.).

La igualdad fonética entre algunas palabras que forman parte del vocabulario básico de todos los grupos humanos parece revelar formas a partir de las cuales podría inferir que existió una lengua común.

Se puede pensar que las palabras de las primeras lenguas podrían haber constituido como en los niños en formas monosilábicas compuestas de los sonidos más fáciles de articular. Las asociaciones típicas de sonidos que se encuentran en el balbuceo serian un “recuerdo” de las primeras palabras pronunciadas de la humanidad.

Si acaso existió una lengua original, puesto que se reconoce que los Homo poseían el lenguaje desde hace mas de 500 000 años, sino una lengua que data únicamente de hace algunas de hace algunas decenas de miles de años. Estos enfoques son muy especulativos y muy controvertidos.


EL ESTUDIO DE LA LENGUA

Durante la historia de la humanidad, el hecho lingüístico ha sido una de las interrogantes que ha despertado un interés constante. Desde los primeros filósofos hasta los actuales investigadores en inteligencia artificial, pasando, naturalmente, por filósofos y lingüistas, a lo largo de nuestra historia ha habido personas, disciplinas, escuelas que han tratado de entender la enorme complejidad del lenguaje.

Los estudios sobre el lenguaje y las lenguas han ido progresando, cambiando de orientación, y diversificándose en función de los diferentes estudios del desarrollo científico e intelectual, de los diferentes objetivos que los propios investigadores se proponían a alcanzar y de las necesidades que el desarrollo social exigía.

Las miradas de que han sido objeto el lenguaje y las lenguas han tenido procedencias y enfoques diversos. Ya en la Grecia clásica encontramos tres tipos de acercamiento al fenómeno lingüístico que en un sentido fundamental, se mantendría a lo largo de la historia del mundo occidental. En primer lugar, la filosofía se ocupa las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento y, atraves de el de la concepción del mundo (Platón y los estoicos, muy especialmente); en segundo lugar la gramática serbia de clave para la comprensión de textos de autores antiguos que mas adelante por ultimo que mas adelante serian propuestos como modelos del buen escribir; y por ultimo la retorica, el arte de la persuasión atraves del discurso, proponía modelo del buen decir en los ámbitos de la vida publica. Estas tres maneras de tratar el lenguaje y las lengua pasaran al mundo latino (Donato, Pisciano, Cicerón, Quintiliano).



¡SUPUESTAS HIPOTESIS!

Buscando información en la red encontré seis hipótesis donde no cuentan con una validez científica; pero para algunas personas eso no importa por que vale más sus ideologías, y que eso depende mucho de la región donde se encuentren.

Pero la teoría de los evolucionistas para mi punto personal es la mas congruente.

La hipótesis divina del origen del lenguaje dice que Dios le otorgó al hombre la capacidad de dar nombre a todos los seres de este mundo (libro del Génesis).

Evolucionistas, todas las hipótesis, pese a sutiles diferencias, concuerdan en que el habla apareció por la necesidad de comunicarse. Los impulsores de estas teorías dicen que es muy posible que el lenguaje haya aparecido en la era de Neandertal, y que con el Homo sapiens se haya desarrollado más vertiginosamente. Las diferencias entre los evolucionistas:

.- La teoría onomatopéyica afirma que el hombre comenzó a hablar imitando los sonidos de su alrededor, como los que producían los animales o los distintos elementos que estaban a su alcance.

.-Para los filósofos griegos, el origen residía en que las palabras o sonidos asignados, eran similares a lo que se quería representar, y entonces era algo “natural”.

La teoría de la repetición sugiere que el habla pudo haber estado en un principio estrechamente vinculado al esfuerzo físico. Es a día de hoy que cualquier actividad corporal que implica el uso de mucha energía nos hace emitir sonidos involuntariamente. Entonces, cuando se requería repetir tal esfuerzo físico, se cree que se comunicaban imitando el sonido que espontáneamente salía al hacerlo.

Asimismo, existe el pensamiento de que hubo primera una única lengua y que todas las demás son sus derivados. Esta teoría la propuso el filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz en el siglo XVIII, y se conoce como “monogénesis”. Mientras tanto, “poligénesis” es el nombre que recibe la teoría contraria a la de Leibniz. Tampoco hay respuesta aún a esta pregunta.

1 comentario:

  1. He estudiado por muchísimos años en que parte de la historia el hombre comenzó a comunicarse por medio de los sonidos que producimos por medio de la voz... Sigo convencido que es producto de la facilidad de imitar sonidos... Y que tales sonidos variaban dependiendo de la tribu y su entorno natural (hábitat) ... Donde hace mucho frío podemos emitir un tipo de sonido y en lugares donde hace calor otros tipos de sonidos. Ha sido una evolucion muy paulatina... De esto se deriva los distintos tipos de lenguajes y su gran diferencia entre sí como su parecido entre sí. Por ejemplo el chino y el latín. O el chino y el japonés

    ResponderEliminar