jueves, 28 de mayo de 2009

¿CUANDO COMENZO HABLAR EL SER HUMANO?


¡Esto sucedió cuando el habla hizo del prehominido un ser humano!.

El investigador Noam Chomski dice que se alcanzo el lenguaje por la gran complejidad alcanzado por el cerebro. El surgimiento del lenguaje parece haber marcado una discontinuidad en el proceso de la evolución que llevo al Homo sapiens; sin embargo aun cuando se adoptase esta concepción tal discontinuidad únicamente habría podido producirse durante el proceso evolutivo en un momento de la evolución biológica que hubiese hecho posible la aparición del lenguaje.

La mayoría de los investigadores que el lenguaje se constituyo gradualmente en el transcurso de la evolución. Y a partir de diferentes índices físicos.

Se puede decir que la postura bípeda entraño, en primer lugar modificaciones de los sistemas respiratorios y fónico, así como el incremento del volumen cerebral y el cambio de conformación del cerebro humano. La evolución del tracto vocal y el incremento del volumen cerebral bajo la influencia de una vida en grupo cada vez mas estructurada y demandante de información desembocaron en el surgimiento de sonidos que se desorganizaron en habla articulada; y esa capacidad para el lenguaje hablado termino formando parte de nuestro código genético gracias a los procesos de selección.

Para que los homínidos y los prehominidos pudieran producir sonidos de lenguaje fue necesaria la evolución del tracto vocal. Se sabe que los primates no humanos, aun los mas evolucionados no pueden producir los sonidos del lenguaje ya que ellos no disponen de un tracto vocal abatido y acodado. La configuración en un ángulo recto de este tracto vocal permite la articulación de las consonantes y las vocales y la producción de sonidos diferentes con flujo rápido. Una de las grandes adquisiciones en la evolución de la raza humana fue el abatimiento de la laringe y la curvatura en ángulo recto del tracto vocal. La modificación de la con formación del aparato fonador se vincula con la postura bípeda.

APARICION DE LOS SONIDOS SILABICOS

Según los expertos la morfología moderna del tracto vocal (laringe abatida) apareció entre 100 000 y 150 000 años antes de nuestra era, pero los datos anatómicos parecen dar testimonio de una evolución progresiva en el transcurso del prolongado desarrollo del tracto vocal hacia el tracto altamente eficaz de nuestra especie. Los antropólogos del homo habilis (hace mas de dos millones de años) podía articular palabras y disponía de una especie de protolenguaje.
La evolución del tracto vocal no bastaría para explicar la aparición del lenguaje. El transcurso de los años millones de años, el cerebro de los prehominidos también evolucionaba. Se sabe que ciertas áreas del cerebro están dedicadas al habla y que se han rastreado los indicios que pueden demostrar cuando se desarrollaron esas areas cerebrales de nuestros antepasados.
El análisis de la cara interna de los cráneos del homo habilis parece revelar una estructura cerebral compatible con el lenguaje. Hay dos zonas cerebrales que participan en la función del lenguaje (el área de broca y el área de wernicke); ya estaban presentes en el hace mas de 2 millones de años, y estas áreas ya estaban bien desarrolladas en el homo erectus y eran casi modernas en el hombre de neandertal.



Se necesitaron de millones de años de evolución biológica para dar forma a los modos de percepción y reproducción del habla en la especie humana, sin embargo no se puede reducir el lenguaje ala evolución biológica de los órganos de percepción y reproducción. Dicha evolución únicamente pudo llegar a ser funcional para el habla en función con la evolución cualitativa del cerebro, la cual a cambio adapto el cuerpo para responder a las exigencias de una vida social cada vez mas elaborada.

Según Dostoievski resume maravillosamente la unión del cuerpo y la mente jugando con el doble sentido de la palabra lengua, tan elocuente: “la lengua es la palabra suprema y definitiva del desarrollo orgánico”.

Causa o consecuencia, la vida en grupo reunía las condiciones necesarias para que existiera un modo de comunicación entre los individuos del grupo. Las señales de comunicación servían para coordinar en el seno del grupo la búsqueda alimento, la caza, la defensa y la vigilancia de los lugares, la depredación y el flirteo, sin olvidar la cohesión del grupo. Las señales visuales tenían poca importancia en los bosques densos, en cuanto a los gritos o a las onomatopeyas, este reotipados o repetitivos, poseen un valor informativo limitado. La necesidad llevo ala búsqueda de comportamientos más eficaces para la comunicación.

Cuanto eran más inteligentes y activos eran los individuos del grupo tanto mas elaborado debía ser su modo de comunicación y cuanto más vivía el grupo en medios diferentes y se desplazaba, tanto mas flexible debía ser el modo de comunicación para adaptarse a las exigencias locales. Cuanto más se especializaban las técnicas, tanto mas surgían las expresiones simbólicas y se hacían complejos los modos de comunicación. A cambio, el creciente poder del sistema de comunicación permitía una mejor adaptación de la caza, de la defensa del poder del grupo y de sus intercambios de información. Este factor de rentabilidad fue lo que hizo surgir el lenguaje, pero el surgimiento de lo simbólico represento u elemento decisivo en su evolución.

El cerebro y la mente del Homo sapiens elaboraron códigos cada vez mas abstractos que hicieron posibles los comportamientos simbólicos, artísticos y sociales. La necesidad llevo quizás al surgimiento del lenguaje articulado, pero este último se libero de aquella, sobre todo con los comportamientos artísticos y religiosos. Los primeros rastros del arte parecen remontarse ha hace dos millones de años. Solo fue mucho mas tarde, hace aproximadamente 50 000 años, cuando una extraordinaria explosión artística dio lugar a obras de arte como las cuevas de chauvet o lascaux, ejemplos maravillosos entre muchos otros. Sin el lenguaje evolucionado, ese florecimiento artístico no habría sido posible.

La facultad simbólica de la queda testimonio el arte de las cavernas es reveladora de posibilidades de intercambio verbales ya muy elaborados. Algunos investigadores la vinculas a una “explosión” sintáctica” que parece haber sobrevivido en esa época. Una brusca evolución de la lengua hablada que permitió una trasmisión mas elaborada de la información parece explicar la aceleración de la evolución técnica y artística de nuestros antepasados. Se evoca el acceso a la capacidad metafórica para explicar el incremento exponencial de la cultura humana en esa época. El surgimiento de la sintaxis de una mayor creatividad lingüística y de la capacidad metaforica parecen marcar el desa rrollo del pansamiento tal como lo conocemos y el ingreso del hombre a nuestro mundo actual.

1 comentario: