jueves, 28 de mayo de 2009

TEMA Y JUSTIFICACION

martes 19 de mayo de 2009

EL LENGUAJE HUMANO

¿CUANDO COMENZO HABLAR EL SER HUMANO?
Tendriamos que remontarnos muy atras en el tiempo para responder a la pregunta de los conocimientos, y sin duda no seria facil fijar un momento. Segun parece ser mas bien un resultado de un accidente historico hecho posible gracias al grado de complejidad alcanzado por el cerebro.

JUSTIFICACION
Considero que el tema de el lenguaje humano es muy importante ya que sin este no existiria la cultura, ni la conducta social y el pensamiento.

INTRODUCCION


Los seres humanos siempre se han hecho preguntas durante toda su vida y de todo tipo, pero una pregunta que realmente es interesante que todos debemos saber y que es realmente esencial para la humanidad es ¿en que momento de su evolución se apropiaron los primates del lenguaje?.

Esta es una de las interrogantes que suscita esa fantástica facultad que es una parte esencial de la humanidad.

Y para poder explicar este grandioso tema de investigación se mostrara en tres capítulos para su explicación.

LA ADQUISICION DEL LENGUAJE


El ser humano tubo que pasar por un proceso de humanización, el nacimiento progresivo de la conciencia , que corresponde al proceso de adquisición del lenguaje: decimos esto porque ambos corresponden, o lo que es lo mismo a un solo proceso.

El lenguaje no es un fenómeno humano mas, es un instrumento meramente comunicativo, sino que es el fenómeno que posibilita el pensamiento, la concepción de la realidad y su aprehensión.
Sabemos que la humanidad no existe desde el principio de los tiempos y es difícil creer que el hombre sea hombre y tenga conciencia por naturaleza desde siempre porque hubo un tiempo en que había un animal parecido al hombre sin que tuviera atributos humanos
Entonces así, lo razonable es concebir la aparición del hombre como un proceso. No solo la aparición de los homínidos como especies biológicas, sino la aparición de los primeros síntomas humanos, del primer pensamiento categorial, la aparición de la conciencia, como un proceso. Un proceso indiscutiblemente a la aparición del lenguaje.

Entonces ya sabiendo esto sin el lenguaje no hay pensamiento pero esto no es lo que nos importa; pero si nos sirve para saber una parte del proceso de humanización del hombre.

¿CUANDO COMENZO HABLAR EL SER HUMANO?


¡Esto sucedió cuando el habla hizo del prehominido un ser humano!.

El investigador Noam Chomski dice que se alcanzo el lenguaje por la gran complejidad alcanzado por el cerebro. El surgimiento del lenguaje parece haber marcado una discontinuidad en el proceso de la evolución que llevo al Homo sapiens; sin embargo aun cuando se adoptase esta concepción tal discontinuidad únicamente habría podido producirse durante el proceso evolutivo en un momento de la evolución biológica que hubiese hecho posible la aparición del lenguaje.

La mayoría de los investigadores que el lenguaje se constituyo gradualmente en el transcurso de la evolución. Y a partir de diferentes índices físicos.

Se puede decir que la postura bípeda entraño, en primer lugar modificaciones de los sistemas respiratorios y fónico, así como el incremento del volumen cerebral y el cambio de conformación del cerebro humano. La evolución del tracto vocal y el incremento del volumen cerebral bajo la influencia de una vida en grupo cada vez mas estructurada y demandante de información desembocaron en el surgimiento de sonidos que se desorganizaron en habla articulada; y esa capacidad para el lenguaje hablado termino formando parte de nuestro código genético gracias a los procesos de selección.

Para que los homínidos y los prehominidos pudieran producir sonidos de lenguaje fue necesaria la evolución del tracto vocal. Se sabe que los primates no humanos, aun los mas evolucionados no pueden producir los sonidos del lenguaje ya que ellos no disponen de un tracto vocal abatido y acodado. La configuración en un ángulo recto de este tracto vocal permite la articulación de las consonantes y las vocales y la producción de sonidos diferentes con flujo rápido. Una de las grandes adquisiciones en la evolución de la raza humana fue el abatimiento de la laringe y la curvatura en ángulo recto del tracto vocal. La modificación de la con formación del aparato fonador se vincula con la postura bípeda.

APARICION DE LOS SONIDOS SILABICOS

Según los expertos la morfología moderna del tracto vocal (laringe abatida) apareció entre 100 000 y 150 000 años antes de nuestra era, pero los datos anatómicos parecen dar testimonio de una evolución progresiva en el transcurso del prolongado desarrollo del tracto vocal hacia el tracto altamente eficaz de nuestra especie. Los antropólogos del homo habilis (hace mas de dos millones de años) podía articular palabras y disponía de una especie de protolenguaje.
La evolución del tracto vocal no bastaría para explicar la aparición del lenguaje. El transcurso de los años millones de años, el cerebro de los prehominidos también evolucionaba. Se sabe que ciertas áreas del cerebro están dedicadas al habla y que se han rastreado los indicios que pueden demostrar cuando se desarrollaron esas areas cerebrales de nuestros antepasados.
El análisis de la cara interna de los cráneos del homo habilis parece revelar una estructura cerebral compatible con el lenguaje. Hay dos zonas cerebrales que participan en la función del lenguaje (el área de broca y el área de wernicke); ya estaban presentes en el hace mas de 2 millones de años, y estas áreas ya estaban bien desarrolladas en el homo erectus y eran casi modernas en el hombre de neandertal.



Se necesitaron de millones de años de evolución biológica para dar forma a los modos de percepción y reproducción del habla en la especie humana, sin embargo no se puede reducir el lenguaje ala evolución biológica de los órganos de percepción y reproducción. Dicha evolución únicamente pudo llegar a ser funcional para el habla en función con la evolución cualitativa del cerebro, la cual a cambio adapto el cuerpo para responder a las exigencias de una vida social cada vez mas elaborada.

Según Dostoievski resume maravillosamente la unión del cuerpo y la mente jugando con el doble sentido de la palabra lengua, tan elocuente: “la lengua es la palabra suprema y definitiva del desarrollo orgánico”.

Causa o consecuencia, la vida en grupo reunía las condiciones necesarias para que existiera un modo de comunicación entre los individuos del grupo. Las señales de comunicación servían para coordinar en el seno del grupo la búsqueda alimento, la caza, la defensa y la vigilancia de los lugares, la depredación y el flirteo, sin olvidar la cohesión del grupo. Las señales visuales tenían poca importancia en los bosques densos, en cuanto a los gritos o a las onomatopeyas, este reotipados o repetitivos, poseen un valor informativo limitado. La necesidad llevo ala búsqueda de comportamientos más eficaces para la comunicación.

Cuanto eran más inteligentes y activos eran los individuos del grupo tanto mas elaborado debía ser su modo de comunicación y cuanto más vivía el grupo en medios diferentes y se desplazaba, tanto mas flexible debía ser el modo de comunicación para adaptarse a las exigencias locales. Cuanto más se especializaban las técnicas, tanto mas surgían las expresiones simbólicas y se hacían complejos los modos de comunicación. A cambio, el creciente poder del sistema de comunicación permitía una mejor adaptación de la caza, de la defensa del poder del grupo y de sus intercambios de información. Este factor de rentabilidad fue lo que hizo surgir el lenguaje, pero el surgimiento de lo simbólico represento u elemento decisivo en su evolución.

El cerebro y la mente del Homo sapiens elaboraron códigos cada vez mas abstractos que hicieron posibles los comportamientos simbólicos, artísticos y sociales. La necesidad llevo quizás al surgimiento del lenguaje articulado, pero este último se libero de aquella, sobre todo con los comportamientos artísticos y religiosos. Los primeros rastros del arte parecen remontarse ha hace dos millones de años. Solo fue mucho mas tarde, hace aproximadamente 50 000 años, cuando una extraordinaria explosión artística dio lugar a obras de arte como las cuevas de chauvet o lascaux, ejemplos maravillosos entre muchos otros. Sin el lenguaje evolucionado, ese florecimiento artístico no habría sido posible.

La facultad simbólica de la queda testimonio el arte de las cavernas es reveladora de posibilidades de intercambio verbales ya muy elaborados. Algunos investigadores la vinculas a una “explosión” sintáctica” que parece haber sobrevivido en esa época. Una brusca evolución de la lengua hablada que permitió una trasmisión mas elaborada de la información parece explicar la aceleración de la evolución técnica y artística de nuestros antepasados. Se evoca el acceso a la capacidad metafórica para explicar el incremento exponencial de la cultura humana en esa época. El surgimiento de la sintaxis de una mayor creatividad lingüística y de la capacidad metaforica parecen marcar el desa rrollo del pansamiento tal como lo conocemos y el ingreso del hombre a nuestro mundo actual.

¿QUE SABEMOS DE LA PRIMERA LENGUA?

Esto para la humanidad ha sido una interrogante por mucho tiempo; y algo cierto es que durante mucho tiempo se presto mas para los cuentos que para un enfoque científico.
Algunos investigadores como Greenberg o el investigador Ruhlen, nos afirman que todas las lenguas se derivan de una lengua madre que fue hablada por nuestros antepasados hace aproximadamente 50 000 años. Algunos lingüistas tratan de encontrar los orígenes lejanos y comunes de ciertas palabras a través de los elementos comunes. Se han observado cierto parecido en los orígenes fonéticos de las palabras que designan los conceptos o los objetos fundamentales; como por ejemplo: partes del cuerpo (mano, pie), algo esencial para la vida (agua), personas (yo, tu, padre, madre,) y números (1, 2, 3,4….etc.).

La igualdad fonética entre algunas palabras que forman parte del vocabulario básico de todos los grupos humanos parece revelar formas a partir de las cuales podría inferir que existió una lengua común.

Se puede pensar que las palabras de las primeras lenguas podrían haber constituido como en los niños en formas monosilábicas compuestas de los sonidos más fáciles de articular. Las asociaciones típicas de sonidos que se encuentran en el balbuceo serian un “recuerdo” de las primeras palabras pronunciadas de la humanidad.

Si acaso existió una lengua original, puesto que se reconoce que los Homo poseían el lenguaje desde hace mas de 500 000 años, sino una lengua que data únicamente de hace algunas de hace algunas decenas de miles de años. Estos enfoques son muy especulativos y muy controvertidos.


EL ESTUDIO DE LA LENGUA

Durante la historia de la humanidad, el hecho lingüístico ha sido una de las interrogantes que ha despertado un interés constante. Desde los primeros filósofos hasta los actuales investigadores en inteligencia artificial, pasando, naturalmente, por filósofos y lingüistas, a lo largo de nuestra historia ha habido personas, disciplinas, escuelas que han tratado de entender la enorme complejidad del lenguaje.

Los estudios sobre el lenguaje y las lenguas han ido progresando, cambiando de orientación, y diversificándose en función de los diferentes estudios del desarrollo científico e intelectual, de los diferentes objetivos que los propios investigadores se proponían a alcanzar y de las necesidades que el desarrollo social exigía.

Las miradas de que han sido objeto el lenguaje y las lenguas han tenido procedencias y enfoques diversos. Ya en la Grecia clásica encontramos tres tipos de acercamiento al fenómeno lingüístico que en un sentido fundamental, se mantendría a lo largo de la historia del mundo occidental. En primer lugar, la filosofía se ocupa las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento y, atraves de el de la concepción del mundo (Platón y los estoicos, muy especialmente); en segundo lugar la gramática serbia de clave para la comprensión de textos de autores antiguos que mas adelante por ultimo que mas adelante serian propuestos como modelos del buen escribir; y por ultimo la retorica, el arte de la persuasión atraves del discurso, proponía modelo del buen decir en los ámbitos de la vida publica. Estas tres maneras de tratar el lenguaje y las lengua pasaran al mundo latino (Donato, Pisciano, Cicerón, Quintiliano).



¡SUPUESTAS HIPOTESIS!

Buscando información en la red encontré seis hipótesis donde no cuentan con una validez científica; pero para algunas personas eso no importa por que vale más sus ideologías, y que eso depende mucho de la región donde se encuentren.

Pero la teoría de los evolucionistas para mi punto personal es la mas congruente.

La hipótesis divina del origen del lenguaje dice que Dios le otorgó al hombre la capacidad de dar nombre a todos los seres de este mundo (libro del Génesis).

Evolucionistas, todas las hipótesis, pese a sutiles diferencias, concuerdan en que el habla apareció por la necesidad de comunicarse. Los impulsores de estas teorías dicen que es muy posible que el lenguaje haya aparecido en la era de Neandertal, y que con el Homo sapiens se haya desarrollado más vertiginosamente. Las diferencias entre los evolucionistas:

.- La teoría onomatopéyica afirma que el hombre comenzó a hablar imitando los sonidos de su alrededor, como los que producían los animales o los distintos elementos que estaban a su alcance.

.-Para los filósofos griegos, el origen residía en que las palabras o sonidos asignados, eran similares a lo que se quería representar, y entonces era algo “natural”.

La teoría de la repetición sugiere que el habla pudo haber estado en un principio estrechamente vinculado al esfuerzo físico. Es a día de hoy que cualquier actividad corporal que implica el uso de mucha energía nos hace emitir sonidos involuntariamente. Entonces, cuando se requería repetir tal esfuerzo físico, se cree que se comunicaban imitando el sonido que espontáneamente salía al hacerlo.

Asimismo, existe el pensamiento de que hubo primera una única lengua y que todas las demás son sus derivados. Esta teoría la propuso el filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz en el siglo XVIII, y se conoce como “monogénesis”. Mientras tanto, “poligénesis” es el nombre que recibe la teoría contraria a la de Leibniz. Tampoco hay respuesta aún a esta pregunta.

CONCLUCIONES

CONCLUCIONES SOBRE LA EVOLUCION DEL LENGUAJE

Concluí que todo ya lo mencionado en los 3 capítulos nos llevo a un empleo consciente de la voz, que significa un enriquecimiento esencial del pensamiento; la ampliación del circulo de representaciones particulares, incluyendo imágenes presentadas al pensamiento por fenómenos que no tienen una relación con el momento dado.

En esta evolución aparte del tiempo que tuvo que pasar que fueron miles de años; hubo estos factores biológicos que sin ellos no hubiera sido posible tal proceso evolutivo en la especie humana. Las partes del cuerpo que se involucraron en la creación del uso del lenguaje en la rana homínida, que fue en la medida que se adquiere la posición erecta en la marcha y la cabeza adopta la posición vertical, se produce una reducción de las cabidas auxiliares de la laringe y un descenso de eta, una prolongación de la base de la lengua con la correspondiente reducción de su masa, un ensanchamiento de la entrada de la cavidad bucal, un desplazamiento y un redonda miento de sus bordes, un engrosamiento de las cuerdas vocales y otros cambios.

Como un maravilloso resultado de la modificación de la estructura del aparato vocal, los sonidos fuertes, rudos, no melódicos, desaparecen. El papel del resonador bucal aumenta, como también la posibilidad de su división en cabidas separadas por movimientos de la lengua, lo que crea la posibilidad de formación de diferentes articulaciones y la aparición de nuevos sonidos.

Hora bien ya demostrado todos los factores de esta magnifica evolución y su gran complejidad; esta mas que claro que otras especies no pudieron evolucionar para la adquisición de un lenguaje que fue por la falta una evolución de laringe, faringe, nariz, lengua y cuerdas bucales.

BIBLIOGRAFIA

miércoles 20 de mayo de 2009

FUENTES DE INFORMACION

La adquisicion del lenguaje

RESEÑA:
En esta lectura el lenguaje es un proceso de humanizacion del individuo sin embargo el lenguaje es un atributo muy notable del hombre.

Ficha bibliografica.
Lantero Fco.(1997).Psicolinguistica del discurso octaedro.

¿Que es el lenguaje?

RESEÑA:
Se cita como fuente este texto porque maneja el origen del lenguaje y ¿ que es el lenguaje? mediante preguntas que facilita la explicacion.

Durante el texto nos dice que el lenguaje hablado es el medio de comunicacion primordial y especifico de la especie humana,ya que este fue y sera nuestro instrumento para manipular las representaciones mentales y no existe grupo animal con esta habilidad pero al contrario no existe grupo humano desprovisto de lengua.

Ficha bibliografica.
Benedicte de Boysson Bardie.(2007).¿Que es el lenguaje?.fce.

El origen del lenguaje

RESEÑA:
Aqui nos plantea que para saber el problema del origen del lenguaje que todo esta ligado al origen del hombre.

En este origen del lenguaje se involucran partes del cuerpo del hombre (hominido) que se da durante la evolucion y que todo comienza cuando el honinido adquiere la posicion erecta en la marcha y cambios en su craneo asi como en las cuerdas vucales.

Ficha bibliografica.
v.v. Bouknak.El origen del lenguaje.

El origen del lenguaje

Reseña:
En esta parte se plantea unas diferentes hipótesis, de diferentes formas de buscar ese origen que tanto le intriga a la humanidad.

Ficha bibliográfica.
http://lengua.laguia2000.com/general/origen-del-lenguaje

Estudio de la lengua

Reseña
Habla que a lo largo de la historia para el estudio de la lengua ha sido desde los primeros filosofos, hasta los actuales investigadores pasando naturalmente por filosofos y linguistas .

Ficha bibliografica .
Lomas Carlos, Osoro Andres, Tuson Amparo.(1993).El estudio de la lengua.Edic.Paidos Iberica.

El lenguaje

Reseña
En este libro el lenguaje es una de las primeras etapas de la cultura humana y su relación es tan estrecha asi como coperación tan patente que resulta casi imposible separar uno de otro.

Ficha bibliografica.
W. Hendel Charles.(1994).El lenguaje.Fondo de cultura economica.

Las siguientes bibliografías son obras publicadas; que tuve que citar para saber como completar, mi realización del tema que va integrado en el blog de EL ORIGEN DEL LENGUAJE.

Fichas bibliográficas.
Gerard,C.L.L Enfant dysphasique,Editions universelles,1991

Gregoire,A.,L, Apprentissage du langaye.Lesdeux premieres annees, Alcan, 1937.

Hagege,C.,L Enfant auxdeus langes,Odile Jacob,1996.

Kail M. y M. Fayolle (coord.),L Adquisition du langage, puf.2000.

GLOSARIO

Bípedo:

El bipedismo es la acción de caminar erguidamente sobre dos extremidades inferiores de los homínidos que evolucionaron hasta llegar al bipedismo: los homínidos. Hay animales no homínidos que también son bípedos.

HOMINIDO:

Los homínidos son todos los seres humanos y todos los antepasados de nuestra línea evolutiva, es decir, todas las especies que caminaron de forma erguida.

SILABICO:
adj. Relativo a la sílaba.
fon. Relativo a la sílaba o que se compone de sílabas.

LA MORFOLOGÍA:

Se puede considerar que la morfología se ocupa de la constitución de una unidad menor que es la palabra. Se ha considerado la morfología como el estudio orientado a describir (y caracterizar) las partes constituyentes de las palabras; otra postura se inclina por establecer modelos de formación de palabras atendiendo a sus rasgos gramaticales; una tercera vía pretende describir la estructura de la palabra desde los mecanismos de formación de la palabra.

DIARIO DE INVESTIGACION

La profesora Martha Bolio en un principio nos había mencionado la realización de un blog, este blog se me hizo muy interesante y fue entonces cuando comencé a buscar mis fuentes de información para realizar mi investigación.

Ya teniendo el titulo del cual realizare mi investigación (El Origen del Lenguaje), y después de analizarlo, escogí la información más pertinente para subirla al “blog”.

El día 19 de mayo del 2009, inicie con mi tema, y como justificación, donde realice la pregunta, ¿Cuándo comenzó hablar el ser humano?, donde se respondió con una gran indignación que retome de mis palabras, que ya fueron mencionadas en el blog.

El miércoles 20 de mayo, empecé a subir mis fuentes de información al “Blog” con su respectiva reseña y ficha bibliográfica, donde se integraron 3 reseñas de cada fuente de información.

Jueves 28 de mayo del 2009, se realizaron las indicaciones de la profesora, de realizar las entradas conforme a un orden designado por la profesora.

Del 30 al 3 de junio se prosiguió a la realización de llenado de información de las siguientes entradas: introducción, capitulo1, capitulo 2, capitulo 3 y conclusiones,

El 4 del presente mes y año se realizo el llenado de la entrada del diario de investigación y glosario.

El día 9 de junio del 2009 fue la última asesoría con la profesora Martha Bolio, en su cubículo, donde dio por terminado mi blog, dándole el punto de vista, para que pudiera ser mandado a los evaluadores de blogs.

Espero que toda la información que encontraran en el blog (ORIGEN DEL LENGUAJE), sea lo suficiente para poder acreditar la materia de Cultura Científica y Humanística 1, ya que me llevo una gran experiencia y dedicación de tiempo para esta realización del blog, y conocimientos que gracias al trabajo fueron posibles adquirir durante este tiempo.